sábado, 3 de junio de 2017

Algunas reglas del hebreo

El verbo  SER  y ESTAR no esxiten  en el tiempo presente del hebreo , tampoco UN -UNA -UNOS - UNAS
Por eso  no se puede decir “Yo tengo,” como en español. Por ejemplo: para decir “Yo tengo un libro,” se dice “Yesh lí séfer,” que literalmente dice “Hay para mí un libro.” “Yesh li báyit,” “Hay para mí una casa” = “Tengo una casa.” “Yesh lí ben, (bat)”(Hay para mí un hijo (una hija) = tengo un hijo (una hija).

Quiero un vaso de leche
Ani rotze kos jalav
אני רוצה כוס חלב


 Como ya hemos dicho anteriromente ,  despues de aprender bien el alef bet  es necesario continuar con el aprendizaje de los pronombres , y las preposiciones . Las prepocisioes son pequeñas palabras que sirven para unir o formar las oraciones .
Recordemos que hay preposiciones inseparables , que al igual que el articulo HA  estas van pegadas a las palabras que escribimos en las diferentes oraciones , por ejemplo :
Be =en - por - con - hacia
Ve = y
Me = de - desde
 ki=como
Le =a , para -hacia

Ejemplo
Carlos y yo somos amigos
Carlos veani javerim
קרלוס ואני חברים

ABAL=pero

O=o

AD=hasta

SHAM =alli-alla

IM=con- tambien (si )

KAN =aqui

HINE =he aqui (aqui esta )

HARBE=mucho (a-os-as)

ZE=este (es ) masculino

ZOT=esta (es) femenino

KI=porque

LEAN = donde

EIZE=cual -masculino

EIZO =cual -femenino

KAMA =cuanto (a-os -as )

HU=es

BEIN=entre

BLI=sin

AZ=entonces

MEOT=poco

OD=mas

SHEL =de

BETOJ =dentro

KLUM=nada

MEAT=poco

RAK=solamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario