sábado, 3 de junio de 2017

Algo de vocabulario

Hay = YESH =  , no hay = EIN
Tengo = YESH LI , no tengo = EIN LI
Tengo sueño =yesh li jalom -יש לי חלום
No tengo dinero  =ein li kesef-אין לי כסף
 
 
Abrazar =lejabek
Me da un abrazo = ten li jibuk
 תן לי חיבוק
 

¡Buenas noches!   Laila tov
¿Cómo está?   Ma shlomja
 Bien. Tov
Muy bien.   Tov meod
 Más o menos.   Kaja kaja
 ¿Cómo se llama?   Eij korim leja
 Yo soy el señor González.   Ani adon Gonzalez
Yo soy la señora González.   Ani giveret Gonzalez
Mucho gusto.   Naim meod
Adiós.   Shalom
Hasta pronto.  Leitraot
 ¿Dónde vive?   Eifo ata gar
 Vivo en Madrid.   Ani gar be Madrid
Éste es mi amigo.   Ze iadid sheli
Éste es novio.   Ze javer sheli
Ésta es mi novia.   Zot javera sheli
 Éste es mi esposo.   Ze baali
 Ésta es mi esposa.   Zot ishti
¡Visíteme por favor!   Talbish oti bebakasha

Mazál Tov = מזל טוב = Buena suerte! (usado como Felicidades!)
Jódesh Tov = חודש טוב = Buen mes!
Shavúa Tov! = שבוע טוב = Buena semana!
yom tov! = יום טוב = (que tengas) Buen día!
Laila Tov! = לילה טוב =Buenas noches! (si leemos literal: buena noche)
Bóker Tov! = בוקר טוב = Buen día! (Buena mañana)
Kol Tuv! = כל טוב = (que tengas) Todo bien!
yom Naím! = יום נעים = (que tengas) lindo día! (día agradable!)
yom Maksím! = יום מקסים = (que tengas) día espléndido!
yom Metzuián! = יום מצוין = (que tengas) Excelente día!
yom Kasúm! = יום קסום = (que tengas) Día mágico!
 
 
 Ani medaber ivrit =yo hablo hebreo (masc )- La forma negativa sería: ani lo medaber ivrit =yo no hablo hebreo -
hi shotah te = ella bebe te
anajnu lomdim anglit = nosotros aprendemos ingles (masc )
hu rotze lejem =el quiere pan
hem garim beyisrael = ellos viven en Israel
ani rotza lishtot mahshehu , bevacasha = quiero beber algo por favor
mi rotze leejol =quien quiere comer ?
Yom Huledet Sameaj - Feliz cumpleaños
jaim - Vida
Beseder - Bien
Boker tov - Buenos días
Yom tov- Buen día

Ma shlomej? ¿Cómo estas? (a una mujer)
Ma shlomja? ¿Cómo estas? (a un hombre)
Shalom - hola-adiós-paz
Ma nishma - ¿Qué tal? (hombre o mujer)
Korim li = Mi nombre es (literalmente "me llaman")
Ani ben (number) - Tengo (número de años) de edad (si eres hombre)
Ani bat (number) -Tengo (número de años) de edad (si eres mujer)
Ha Ivrit sheli lo kol kaj tova - Mi hebreo no es muy bueno
Ani meh =Soy de
Todah (rabah) - Gracias
bevakasha - Por favor -de nada
Eij korim leja-laj? - ¿Cuál es tu nombre? (hablando a un hombre o una mujer)
Eifo ata gar?= ¿donde vives?  ( a un hombrte )
Eifo at garah? - ¿Dónde vives ? ( a una  mujer)
Eij omrim (palabra que quieres decir) beh'Ivrit? - ¿Cómo se dice (palabra) en hebreo?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario